El Gobierno nacional sigue lamentando el fallo de la Corte Constitucional y empezó a trabajar en medidas para moderar su impacto. La más importante es impedir que las petroleras y mineras paguen sus regalías en efectivo.
“Ahora tenemos que identificar si podemos trasladar todo el pago de regalías, a que sea en especie, de tal manera que no entren en la contabilidad de quienes explotan el recurso y dado que la discusión de la Corte siempre giró acerca del pago de regalías dinero porque estos entraban en la contabilidad de quienes explotan el recurso”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Bonilla, además, lamentó la decisión se la Corte pues, al igual que el presidente Gustavo Petro, defiende la teoría de que las regalías son recursos del Estado y no de las empresas del sector.
El fallo, sin embargo, tiene un efecto fiscal de al menos 3 billones de pesos más lo que el Estado ha recibido en materia de retenciones en la fuente.
Publicidad
"Estos son recursos de libre destinación tendremos total libertad para decidir en qué áreas se hace el recorte", agregó.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad