El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , se pronunció sobre la decisión de la Corte Constitucional del pasado 24 de abril de aceptar el incidente fiscal propuesto por su cartera frente a la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta corporativa de las empresas minero-energéticas.
Esto está relacionado con el fallo que declaró inexequible la prohibición de deducción de regalías del impuesto de renta de los explotadores de recursos naturales no renovables.
“Esta decisión significa que temporalmente la Corte suspende la aplicación de la decisión, mientras convoca al Ministerio de Hacienda a informar y sustentar la posición para tomar una decisión final que seguramente será dada antes de dos meses. En ese momento sabremos si finalmente aplica o no aplica la deducibilidad de regalías de las empresas minero energéticas”, dijo el ministro Ricardo Bonilla.
Hace unos meses la Corte tumbó este apartado al considerar que violaba los principios de justicia y de equidad tributaria. Norma con la cual el Gobierno buscaba recaudar más de cuatro billones de pesos.
Publicidad
El próximo 17 de mayo se va a llevar a cabo una audiencia pública en la Corte Constitucional, donde el Ministerio de Hacienda tendrá que presentar sus argumentos para que se tome una decisión sobre este asunto.
Publicidad