La ejecución del presupuesto está avanzando a ritmos similares a los que tuvieron los gobiernos anteriores en su segundo año de mandato, según un informe del Ministerio de Hacienda .
La entidad está siendo cada vez más informativa sobre los avances en el gasto del presupuesto tras la oleada de críticas que recibió el Gobierno el año pasado por dejar el presupuesto 'parqueado' en el Banco de la República.
El reporte muestra que el principal avance se está dando en rubro de inversión, donde están los planes y promesas del Gobierno .
"En materia de inversión pública, las obligaciones alcanzaron 49,9 % del total asignado, que llega a $99,9 billones. El dato es 32 % superior al monto comprometido en igual periodo de 2023", dice el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Esto quiere decir que, esos recursos no solo se asignaron a proyectos, sino que esos proyectos ya están contratados para su desarrollo.
Por otro lado, del total del presupuesto incluyendo deuda y funcionamiento, el Gobierno ha comprometido 206.5 billones de pesos, un 41 % del total y un crecimiento del 19 % frente al mismo periodo del año 2023.
Publicidad
El problema es que la mejor ejecución del presupuesto llega en un momento en que las finanzas públicas no les está yendo como espera el Gobierno. Por un lado, el recaudo de impuestos en abril se desplomó y, por otro, la Corte Constitucional no aceptó la petición del Gobierno de 'moderar' su sentencia sobre regalías , algo que le costará unos 6.7 billones al Gobierno.