El Ministerio de Hacienda insistirá en buscar aprobación del Congreso para su segunda reforma tributaria a pesar del complejo panorama político. Este miércoles 11 de diciembre será el día definitivo para la reforma y comenzará su discusión.
Para el ministro de Hacienda encargado, Diego Guevara, lo que se juega mañana es la inversión del país.
Publicidad
El cálculo oficial del Gobierno es que la reforma no va a recaudar los 12 billones inicialmente previstos, sino 9.8 billones, luego de los cambios introducidos por el Congreso.
"Si mañana no se aprueba esta ley, analizaremos los escenarios, también tendremos que ver cuál es el monto final, yo creo que esto no es un blanco y negro y lo estaremos revisando hasta el final de la legislatura, en las siguientes semanas", señaló el ministro Guevara.
El problema para Guevara es que la legislatura termina el próximo lunes 16 de diciembre y si para ese momento la tributaria no ha logrado pasar el primer debate, tampoco podrá ser discutida en las sesiones extraordinarias del Congreso y no será aprobada este año.
Publicidad
Guevara y su equipo tienen hasta el 31 de diciembre para expedir el presupuesto de 2025 por decreto, ya que el Congreso hundió la ley de presupuesto.
Debate de la tributaria arrancó con dudas sobre la legalidad del debate
Este martes 10 de diciembre, las comisiones económicas conjuntas fueron citadas para el anuncio del debate de la reforma. El problema es que ninguna de las comisiones del Senado tenía quorum decisorio y no se logró aprobar el orden del día.
"La ley de financiamiento puede ser demandada en la corte constitucional porque no se cumplió con la transparencia y con el proceso de acuerdo a nuestra ley quinta, se anunció su discusión para el día siguiente sin haber quórum en una de las comisiones conjuntas, luego no se pudo aprobar el orden del día en ninguna de las cuatro y así todo anunciaron el proyecto", dijo el representante Christian Garcés.
Publicidad
Sin embargo, muchos otros congresistas creen que se podía anunciar el proyecto sin necesidad de tener quorum decisorio y mañana será el día de las definiciones desde el punto de vista político.
"Lo que pasa es que ese Gobierno sigue siendo un Gobierno prepotente. Aquí le quieren encargar la responsabilidad al Congreso de la República, que le faltan 12 billones de pesos. Pero desde las discusiones del presupuesto, nosotros siempre dijimos que se había venido un presupuesto muy elevado. Solo este año han tenido que recortar casi 40 billones de pesos porque no lograron el recaudo. Nos están llevando a un presupuesto súper volado donde tampoco van a cumplir la meta de recaudo", indicó por su parte el senador Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical.
Hasta el momento las bancadas de Cambio Radical, partido Conservador, Centro Democrático y partido Liberal anunciaron su voto contra la iniciativa.
Publicidad