Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Minga indígena seguirá en parque de Bogotá hasta que Gobierno entregue decreto pactado

El decreto que reconoce al Cric como autoridad territorial, económica y ambiental ha sido el punto de discordia entre estas comunidades y el Gobierno nacional.

Minga Indígena
Minga Indígena
Foto: BLU Radio

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que llegó al parque El Renacimiento hace más de una semana como señal de protesta al Gobierno, esperaba la presencia del ministro del interior, Juan Fernando Cristo, quien a última hora canceló. El 80 % de la minga indígena se dispuso a abandonar ese espacio y retornar al Cauca; sin embargo, los voceros están definiendo si se van de la ciudad o se quedan a la espera del decreto Atea, que el presidente Gustavo Petro anunció “estaba listo”. Este documento permitirá solucionar problemáticas de su región, especialmente las que tienen que ver con los territorios, pues busca fortalecer la gobernabilidad y la jurisdicción especial de los pueblos indígenas ante terceros.

El decreto que reconoce al Cric como autoridad territorial, económica y ambiental ha sido el punto de discordia entre estas comunidades y el Gobierno, pues el Dapre dice que es un documento inconstitucional, pero los indígenas discuten que ellos ya gozan de estos derechos y aseguran que simplemente es un paso para reconocerlo.

Joe Sauca, consejero del Cric, aseguró que la minga indígena se mantiene en Bogotá hasta que se socialice el decreto anunciado por el presidente Petro “no son recursos, son derechos fundamentales para las poblaciones, (...) si él dijo que la palabra se cumplía hoy, pues así seguimos firmes en la movilización, si es necesario que sigan llegando", advirtió.

A este decreto todavía le falta la firma de varios ministros, por lo que no se espera que esté listo este miércoles 28 de agosto. El Cric por su parte señaló que esperan que el Gobierno cumpla con su palabra así como ellos cedieron en varios puntos, por ejemplo, no admitieron los espacios económicos especiales que son áreas como las zonas francas en las que las comunidades querían que la actividad productiva debía ir al mercado cautivo sin necesidad de pagar algunos impuestos.

Publicidad

  • Publicidad