Este viernes llegarán a Cali cerca de 8.000 indígenas procedentes de varios resguardos del Cauca, quienes se movilizarán por las calles de la ciudad para exigir el cese de la violencia en sus territorios y la protección del mismo.
Según recalcó en Mañanas BLU Giovanny Jule, líder la minga indígena, se manifestarán en Cali para “denunciar la muerte los territorios y el reclutamiento de los niños”.
Publicidad
“Esta minga es por la violencia que se ha recrudecido en los territorios (…) Es una presencia momentánea, llegamos de los vehículos, nos bajamos y establecemos el camino hacia el Parque de las Banderas. Allí presentaremos, simbólicamente, nuestro proyecto de muerte”.
“Vamos a hacer un acto político, espiritual y simbólico de una manera pacífica, pero con fuerza en la palabra”, añadió.
Publicidad
Por su parte, las autoridades instalaron un puesto mando unificado para monitorear la movilización que, según señaló Jule, será pacífica.
El general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que hay 2.600 policías que acompañarán la minga, entre ellos, integrantes del Esmad.
La movilización también será acompañada por los llamados cascos azules de la Secretaría de Paz del distrito. Serán los encargados de mediar en caso de algún conflicto entre los manifestantes y la comunidad en Cali.
Publicidad
Escuche la entrevista completa aquí: