El director general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo Martínez, expresó su preocupación frente al impacto que está generando la minería ilegal en áreas protegidas por su valor ambiental, además advirtió la contaminación con mercurio en varios ríos del país.
“En orden de afectación por hectárea, la deforestación es la principal amenaza; luego está la minería. Por el grado de letalidad, la minería es una tremenda y gran preocupación. Es muy grave y es un proceso que viene en este momento desatado, masticándose casi por 20”, manifestó el director de Parques Nacional en diálogo con Blu Radio.
Publicidad
Asimismo, el director Luis Olmedo compartió un caso que conoció de primera mano: “Estaba en la en una región de La Mojana y me decía una señora que eran cinco hermanos, ella me contaba una historia que nos hacía llorar a todos los que estábamos ahí. De los cinco hermanos, uno falleció por cáncer, tres de ellos se hacen diálisis y solo queda ella, producto de la interacción con los metales pesados”.
Le puede interesar
Preocupación por la minería ilegal en Colombia
Cifras del Ejército Nacional indican que al menos 100.000 hectáreas de minería a cielo abierto son ilegales y el 51 % de están ubicadas en zonas de reservas forestales o parques naturales.
Publicidad
Para las Fuerzas Militares, si se compara el negocio ilícito de la cocaína, donde el kilo de coca puede estar en el mercado de Colombia por alrededor de los 5’000.000 millones de pesos, un kilo de oro ilegal llega $250 millones, lo que ha hecho que este negocio se haya disparado y actualmente esté contaminando de una manera crítica varios ríos del país.
La Procuraduría General de la Nación advirtió que el incremento de las actividades de minería ilegal en diferentes regiones del país estarían generando impactos socio ambientales: contaminación de fuentes hídricas, el incremento de la deforestación y afectaciones a ecosistemas estratégicos por este metal, especialmente en los departamentos de Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó, Caldas y Boyacá.