Colombia es considerado a nivel mundial un país con gran potencial minero, tan solo en 2022, los pueblos mineros sostuvieron el 80 % de la economía con esta actividad, según cifras del Dane. La Agencia Nacional de Minería da cuenta de 9.602 títulos mineros vigentes que abarcan 312 tipos de minerales. Un campo fértil para la economía del país, pero también para la generación de impacto ambiental negativo, en buena parte, por cuenta del ejercicio ilegal.
Por esa razón, desde el Gobierno nacional con el apoyo de diversas compañía se ha trabajado en sistemas de geolocalización para dar con estos puntos de minería ilegal con los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Y es que estas herramientas no solo ubica estos puntos, sino que da información de aquellas tierras capaces de sostener la actividad y así mitigar el impacto ambiental.
Publicidad
Según Esri Colombia, los sensores montados en aeronaves o vehículos terrestres pueden capturar información más detallada y precisa sobre el terreno y las actividades mineras. Algunos sensores aéreos son capaces de capturar información en diferentes bandas espectrales, lo que permite la detección de minerales y sustancias específicas asociadas con la minería.
¿Cómo funciona?
En la geolocalización, la herramienta arroja una serie de imágenes que dan muestra de caminos o zona de excavación ilegales, así como un análisis con base a las tendencias de la minería ilegales; es decir, tipo de sitios en que suelen hacerse este tipo de acciones.
Los SIG también trabajan con sensores en movimiento utilizados para detectar actividad humana en áreas de minería ilegal, alertando sobre la presencia de personas o vehículos no autorizados en áreas protegidas o restringidas.
Publicidad
Le puede interesar