En una medida sin precedentes, el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, expidió la resolución 007480 del 15 de mayo de 2024, que ordena una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional , con un único punto en el orden del día: la elección de un rector (a) encargado (a) de manera transitoria.
Esto significa que no reconoce la elección de José Ismael Peña y pide la elección de un rector temporal.
“Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia que, en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un rector(a) de manera transitoria, hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de auto-posesión del señor José Ismael Peña Reyes”, dice el comunicado del Ministerio de Educación.
Ordénese al Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia que adopte con la mayor brevedad las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante este consejo y, de esta manera, garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil
Publicidad
Además, el Ministerio de Educación insta al consejo a superar la vacancia de la representación estudiantil para garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil en las decisiones de la universidad.
”Esta decisión del ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, es adoptada para garantizar la calidad del servicio público de educación superior y su continuidad, condiciones que se han visto comprometidas con las actuaciones desplegadas por el señor José Ismael Peña Reyes, quién desde el 2 de mayo de 2024 ha venido cumpliendo funciones de rector de la Universidad Nacional de Colombia, sin el lleno de los requisitos exigidos para ello”, añade el comunicado.
Publicidad
¿Qué dice la
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad Nacional, Lorena Chaparro, manifestó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, su preocupación por la situación de orden público que rodea la universidad, especialmente en el contexto de la conmemoración de un evento violento ocurrido hace 40 años en el campus.
“Lo que más nos preocupa es que estas situaciones de orden público están afectando la convivencia y la gobernanza no solo de la sede, sino de todo lo circundante a este espacio, especialmente el TransMilenio, la avenida por la carrera 30 y por la avenida el Dorado está siendo afectada. Por eso ponemos en alerta a las instancias no solamente distritales, sino las que tienen relación con la protección de los derechos humanos de las personas y que pues todo salga con las meras afectaciones a los bienes y a las personas”, dijo.
¿Qué paso en la Universidad Nacional hace 40 años?
De acuerdo con información de la Comisión de la Verdad, el 16 de mayo de 1984 algunos policías entraron al campus de la Universidad Nacional y retenido de manera ilegal a 81 estudiantes .
Los eventos se desencadenaron a raíz del asesinato de Jesús "Chucho" León, presidente de la Cooperación Estudiantil, ocurrido días antes. La comunidad universitaria se movilizó en memoria de León y para protestar contra la violencia que azotaba al país.
Publicidad
Sin embargo, la respuesta de las autoridades fue una brutal represión.La fuerza pública irrumpió en el campus, disparando indiscriminadamente contra los estudiantes y lanzando granadas. Muchos universitarios fueron detenidos, torturados y desaparecidos. La universidad fue cerrada durante 11 meses y sus actividades académicas se vieron severamente afectadas.