Este martes 28 de noviembre comenzó el primer debate de la Ley Estatutaria de Educación en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que impulsa el Ministerio de Educación, en cabeza de la ministra, Aurora Vergara. Aunque hasta el mediodía del 28 de noviembre no había comenzado el debate de fondo, la reforma cuenta con el apoyo de casi todos los representantes.
Solo los representantes Hernán Cadavid y Marelen Castillo presentaron una ponencia alternativa de la reforma a la presentada por el Gobierno.
“Empieza el debate con dos ponencias positivas, una mayoritaria y otra alternativa. Lo que se debate en este momento es el trámite administrativo para garantizar que todos los procedimientos correspondientes se cumplen. Esto lo que nos da cuenta, al tener estos dos proyectos positivos es que este sector le puede dar muy buenas noticias al país”, comentó la ministra Vergara.
A pesar de que las demás reformas del Gobierno del presidente Petro naufragan en el Congreso, sin mucha esperanza de ser aprobadas pronto, la ministra de Educación es optimista de que su reforma pueda surtir su trámite pronto.
Publicidad
“Esperamos surtir este primer debate, garantizar que, idealmente, con el aporte de todos los congresistas involucrados, podamos surtir los dos debates de la Cámara de Representantes, de manera que podamos cerrar el año con esos dos hitos y podamos empezar en 2024 - 1 con los dos debates que tienen que surtirse en el Senado”, dijo Vergara.
En medio del estanco en el que están las demás reformas, la ministra aseguró que su iniciativa no le ocurrirá lo mismo ya que esta ha sido discutida con el sector en reuniones y audiencias públicas para llevar un texto unificado y concertado al legislativo.
Publicidad
Frente a otra reforma anunciada, la que busca modificar la ley 30 de 1992, de educación superior, la ministra aseguró que sigue siendo discutida por los actores del sector y que “los tiempos los dictarán la conversación de cada uno de los sectores que están debatiendo la iniciativa”, concluyó.
Le puede interesar: