Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinEducación giró a Icetex $63.000 millones de los $432.000 que hacen falta del 2024

La presidenta (e) del Icetex, informó desde el Senado que el Ministerio de Educación giró $63.000 millones de los $432.000 que se deben de la cartera del 2024.

Dinero.
Dinero.
Foto: AFP.

La crisis financiera en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, continúa siendo un tema crítico en el país. Durante un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, el ministro de Educación, Daniel Rojas, y la presidenta (e) de Icetex, Patricia Abadía, fueron interpelados por la demora en la apertura de la convocatoria para los créditos del año 2025, lo que ha mantenido en incertidumbre a miles de estudiantes .

Abadía, en su intervención ante los senadores, informó que el Ministerio de Educación había girado, hasta el momento, solo $63.000 millones de los $432.000 millones asignados por el Ministerio de Hacienda para este 2024. De esta suma, aún restan por girar $369.000 millones. Esta situación ha generado una creciente preocupación, ya que muchos estudiantes y familias dependen de estos recursos para continuar con sus estudios.

Además de los problemas en Icetex , el debate reveló que las universidades públicas también atraviesan dificultades financieras. Rafael Ricaurte, representante de los estudiantes al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, denunció que las 32 universidades públicas del país enfrentan una crisis similar, pues el Gobierno no ha cumplido con la transferencia de recursos prometida para el mes de octubre. En el caso de la Universidad del Magdalena, la deuda asciende a $50.000 millones, lo que complica aún más la situación económica de estas instituciones.

En respuesta, el ministro Daniel Rojas anunció que ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda y a la presidenta (e) de Icetex, solicitando la creación de una mesa de trabajo que permita encontrar soluciones a estas problemáticas y evitar que afecten la educación superior del país.

En cuanto al presupuesto para el año 2025, Rojas expresó que, aunque no se puede hablar de recortes en los giros ya no asignados, los recursos deben ser aprobados conforme a la ley.

  • Publicidad

Publicidad