A través de un comunicado, el Ministerio de Educación se refirió a los hechos en los que grupos de disidencias habrían llegado a diferentes escuelas en Yarumal, Antioquia, para hacer listados de los estudiantes y docentes, con la excusa de entregar kits escolares y adelantar "actividades lúdicas".
La cartera aseguró que lassituaciones que fueron difundidas a través de redes sociales por las autoridades en el departamento de Antioquia son aún materia de investigación, pero que son acciones que abiertamente violan el derecho internacional humanitario, además de vulnerar los derechos fundamentales y afectar la prestación del servicio educativo en la región.
El Ministerio les exigió a los actores del conflicto armado respetar los entornos escolares y su neutralidad. "Estamos comprometidos con la construcción de paz. Hemos reiterado que la educación y la paz, en últimas, son un mismo proyecto. Por eso, para construir paz empecemos por lo mínimo: saquen a los niños y colegios de la guerra", dijo el ministro Alejandro Gaviria.
Para la cartera estas situaciones deben ser repudiadas y denunciadas si se tiene en cuenta que el Gobierno busca que la paz y la educación sean un mismo proyecto.
Publicidad
“El objetivo primordial de la sociedad debe ser proteger los entornos escolares y garantizar en todas las regiones del país el cierre de brechas y la vinculación al sistema escolar de todos los niños, niñas y adolescentes, materializando el derecho a la educación y edificando la paz”, se lee en un comunicado compartido por el Ministerio.
Publicidad
De igual manera, el Ministerio de Educación instó a directivos de las escuelas, madres, padres, gobiernos locales, a contribuir en la identificación, prevención, reducción y respuesta a los riesgos que ponen en peligro o amenazan los derechos de los niños y niñas a la educación en el país.
Puede ver: