Los escándalos por irregularidades en los Programas de Alimentación Escolar cada vez alcanzan más zonas del país. En Amazonas, se encontraron irregularidades por huevos comprados a 900 pesos, en Cartagena, pechuga a 40.000 pesos y bolsas de leche a 12.000, y en Bucaramanga, tamales a 30.000, entre otros.
A propósito, la ministra de Educación, Yaneth Giha, aseguró que “es absurdo que esto suceda, no solo por ser recursos públicos, sino porque se trata de la alimentación de los niños”.
En ese sentido, planteó la posibilidad de reformar el programa para contrarrestar los actos de corrupción.
“Tenemos que mirar cómo fortalecer el programa para hacerlo mucho más eficaz y más transparente Es una tarea en la que también estamos nosotros, de hacer una reforma en la que ya estamos trabajando”, confesó.
Dijo que la reforma al PAE consiste en centralizarlo, pues actualmente el programa está en las gobernaciones y alcaldías.
“Estamos trabajando unos lineamientos que dan mucha más claridad sobre cómo se debe ejecutar el programa. También, una focalización del programa para los niños más vulnerables. Tercero, mejorar la infraestructura como restaurantes y cocinas”, complementó.
La idea es que para el próximo año esté planteado que las gobernaciones y alcaldías sigan administrando los recursos del PAE, aceptando que el Ministerio de Educación no tiene la capacidad de manejarlo.
“La idea es a largo plazo crear un organismo que pueda ayudar a que todo mejore y se monitoreo. La creación de esa agencia es fundamental para que la administración adecuada se logre”, complementó.
La jefe de la cartera educativa dijo que son 30 funcionarios del Ministerio de Educación vigilando el PAE, que no son suficientes para revisar los contratos de más de mil municipios.
Le puede interesar: Los 'tamales fantasma' de $30 millones, facturados en el PAE de Santander
“Si yo le meto 100, tampoco son suficientes. Por eso la importancia de movernos hacia un sistema más eficiente, más transparente, donde haya menos ejecutores y más monitoreo”, finalizó.