La Contraloría General de la República inició un proceso de responsabilidad fiscal por la pérdida de 10.768 millones invertidos en la fallida organización de losJuegos Panamericanos Barranquilla 2027.
Vale recordar que Colombia perdió la posibilidad de realizar los juegos porque no pagó a tiempo la segunda cuota de los derechos de realización. En su momento, el presidente Gustavo Petro prometió una campaña internacional para recuperar la sede, pero la campaña no funcionó y Panam Sports decidió entregársela a Lima.
Publicidad
Antes de la pérdida de la sede, la alcaldía de Barranquilla había pagado más de 2 millones de dólares como primera cuota del pago de derechos de realización.
“Se estableció que mientras la Alcaldía de Barranquilla realizó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte incumplió los compromisos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos por valor de 8.000.000 USD que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024”, dijo la Contraloría.
La pérdida de la sede le costó el puesto a la entonces ministra del deporte Astrid González, ya que el Ministerio sí tenía el presupuesto para hacer el pago, pero no hizo el trámite del plan de caja para poder disponer del dinero.
Publicidad