Los exministros de Defensa y generales de la cúpula militar y de Policía del Gobierno del expresidente Iván Duque, negaron haber tenido alguna orden para adquirir el software espía Pegasus durante esa administración.
De acuerdo con el documento, todo el aparato de seguridad del Estado fue utilizado exclusivamente para enfrentar al crimen organizado y contrarrestar las amenazas a la seguridad nacional.
Publicidad
“Durante su mandato, el expresidente Iván Duque Márquez dio directrices claras y explícitas a todos los funcionarios para que actuaran en estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley”, indica el documento firmado por los exministros de Defensa, Guillermo Botero y Diego Molano, además de los generales que estuvieron como comandantes de las Fuerzas Militares y directores de la Policía .
Aclaran además los firmantes del documento que el expresidente Iván Duque no participó en ningún proceso de adquisición de bienes y servicios estatales y que la instrucción para todas las entidades fue clara, basándose en seguir estrictamente los lineamientos de contratación estatal.
“Se ha establecido que no existen registros de dicha compra. Así lo han manifestado el Ministerio de Defensa y, más recientemente, la Dirección de Inteligencia de la Policía, confirmando que tampoco hay registros en el Secop ni en los gastos reservados”, agregó el documento, que indica que siempre actuaron bajo la instrucción de apego a la legalidad en la protección de la seguridad del país.
Publicidad