Que es "absolutamente falso”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez , sobre el supuesto plan del ELN en el que habría presionado para que salieran de las filas del Ejército altos oficiales, entre ellos el general Óscar Murillo, entonces comandante de la Séptima División del Ejército.
“No solo no hubo ninguna presión ni ninguna mención, sino que en ningún caso ni las fuerzas militares, ni el Ejército ni el Gobierno nacional tomarán una decisión de permanencia o no de algún miembro de las fuerzas en su cargo por una presión que ejerciera ningún grupo armado ilegal”, enfatizó el ministro Velásquez en medio de un acto de reconocimiento de víctimas de falsos positivos en Pereira.
Publicidad
El ministro agregó además que en medio de las negociaciones de paz con el ELN no hubo ni siquiera una mención de parte de este grupo y mucho menos recibieron alguna solicitud en el sentido de querer presionar para sacar generales o algún otro alto mando de las fuerzas militares.
“La promoción de oficiales dentro de las fuerzas militares es una decisión exclusiva de los mandos militares y el Gobierno nacional”, agregó el ministro Velásquez desde el acto de reconocimiento en Pereira.
¿Mindefensa conocía el plan del ELN para sacar a general Murillo del Ejército?
A finales de octubre de 2023, en el municipio de Briceño, departamento de Antioquia, al término de un Consejo de Seguridad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue informado, al parecer, de la estrategia de la guerrilla del ELN para presionar, creando condiciones bajo injurias y calumnias la salida de un comandante de unidad operativa mayor del Ejército Nacional.
Publicidad
En su momento, fuentes confirmaron que al ministro le pusieron sobre la mesa el documento que constaba de las acusaciones contra varios generales, entre ellos el brigadier general Óscar Murillo , entonces comandante de la Séptima División del Ejército, que tiene injerencia en los departamentos de Antioquia y Chocó. En los documentos, el ELN argumentaba que el general tenía nexos con los paramilitares del Clan del Golfo.
A pesar de que el ministro Velásquez habría sido alertado de lo que se venía presentando desde 2022, al parecer, no hubo ningún tipo de apoyo o respaldo al general Murillo, quien incluso puso en conocimiento lo que venía ocurriendo a la Fiscalía General de la Nación a través de una querella en la que denunció a alias ‘Jerson’ del ELN y otras tres personas por los delitos de injuria y calumnia, teniendo en cuenta “las faltas a la verdad”, impactando negativamente el cese al fuego entonces vigente con esa guerrilla.
En la estrategia del ELN para presionar al Gobierno a sacar altos cargos militares también se habría usado la mal llamada guerra de información con el objetivo de deslegitimar a la fuerza pública con el fin de impactar la toma de decisiones políticas en medio de los diálogos de paz .
Publicidad
Incluso, se pudo establecer a través de información obtenida por inteligencia que una de las condiciones que habría puesto sobre la mesa el ELN para tener acercamientos con el Gobierno era sacar de las fuerzas militares a quien se encargó de liderar operaciones en el Chocó contra el ELN.
“La estrategia ideológica para deslegitimar la función del señor general Óscar Leonel Murillo Diaz, posiblemente se debe a los exitosos resultados operacionales obtenidos por las unidades adscritas a la fuerza de Tarea Conjunta Titán contra las estructuras del frente de Guerra Occidental, lo que generó retrasos importantes a este grupo armado ilegal en la ocupación de territorio, captación de economías, conformación de un mal llamado batallón”, indica el documento en poder de inteligencia militar.
Hace unos días se conoció sobre el remezón en el Ejército tras la salida de cinco importantes brigadieres generales que no fueron llamados a ascenso. En el listado de los que salieron de la institución está el general Murillo, quien fungía como comandante de la Séptima División de la institución y quien contaba con más de 30 años de servicio dentro de la misma.
Publicidad