El ministro de Defensa, Iván Velásquez, descartó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro haya tomado alguna decisión final sobre la compra de los aviones Gripen, que reemplazarán finalmente la flota de Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), todo esto a pesar de que medios internacionales ya dan por cocinada esta compra en la que el parecer entrarían 10 aviones Gripen de origen sueco.
De acuerdo con los rumores en medios internacionales, los aviones que habría tomado la decisión de comprar Colombia serían de la empresa de Suecia; sin embargo, las aeronaves se fabricarían en América Latina, puntualmente en Brasil, un negocio que costaría unos 1.200 millones de dólares, descartando así la opción de compra de los aviones F16 ofrecidos por los Estados Unidos.
Publicidad
“Hay muchos rumores, no hay una declaración del Gobierno. Como hemos dicho, esperamos la decisión del presidente de la República. Una vez adoptada la decisión por el presidente, será comunicada”, indicó el ministro de Defensa, Iván Velásquez , al descartar la compra, por ahora, de los aviones Gripen de origen sueco.
Destacó el ministro, además, que lo único que falta es la decisión del presidente Gustavo Petro, que, por el momento, todavía no se ha dado y por lo cual el negocio y el cambio de los aviones para la Fuerza Aérea siguen en veremos.
¿Colombia comprará aviones Gripen?
Este martes, medios europeos, entre ellos la agencia Reuters y el noticiero sueco Ekot (perteneciente a la radio pública sueca) manifestaron que el país está dispuesto a comprar los aviones fabricados por la empresa Saab.
Publicidad
Cabe recordar que, desde el Gobierno de Iván Duque , se dejó un presupuesto aprobado para la compra de nuevas aeronaves. Sin embargo, el Gobierno actual de Gustavo Petro había mostrado poca inclinación hacia este proyecto, hasta que recientemente la necesidad de modernizar la flota parece haber tomado fuerza.