El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció frente al proyecto de la Isla Gorgona , mencionó que el aceptar la ayuda por parte de Estados Unidos para actuar contra el narcotráfico no significa que Colombia le entregue soberanía.
Lo anterior, partiendo de que este proyecto cuenta con la instalación de un radar que será financiado por Estados Unidos, sin embargo, el jefe de cartera aseguró que el aceptar ayuda del país norteamericano no es un sometimiento.
“Y qué de esta manera este no es un proyecto militar, ni es un proyecto contra la soberanía ni de sometimiento a los Estados Unidos”, aseguró Velásquez.
De acuerdo con el ministro, existe una garantía, y es que el manejo del radar es exclusivamente de la armada, recalcando que, si la Procuraduría quiere, puede estar al pendiente de este manejo para verificar quienes tienen el control.
Así mismo se refirió que Colombia necesita más capacidades para la afectación del narcotráfico y está dispuesto a seguir recibiendo ayuda por parte de Estados Unidos, poniendo como ejemplo que "Necesitamos 1 billón de pesos para tener las lanchas suficientes en los ríos del país, si Estados Unidos nos diera el Billón de pesos yo lo recibiría".
Publicidad
Por último, el ministro Velásquez aseguró que Colombia actúa contra el narcotráfico porque busca derrotar a los grupos armados ilegales, más no porque Estados Unidos le interese que el país lo haga.