El ministro de Defensa, Iván Velásquez, habló nuevamente sobre el software espía Pegasus y la supuesta compra del mismo por parte del Estado colombiano. Según el jefe de la cartera, desde que se conoció la información, con los comandantes de todas las fuerzas y jefes de inteligencia de todos los organismos, se estuvieron haciendo las consultas sobre el conocimiento de su adquisición en el país.
“No tenían ellos conocimiento que esto hubiera ocurrido y las verificaciones que hicieron al interior de los organismos de inteligencia y de las propias fuerzas y de la Policía , mostraba que no había sido adquirido, no aparecía evidencia de que esto hubiera sucedido”, indicó; sin embargo, hizo énfasis en que ahora se tiene evidencia de que sí ocurrió, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que habló de datos puntuales, rutas y posibles transferencias de dinero en efectivo.
“Y entonces, estamos no solo haciendo verificaciones a partir de esos datos específicos internamente, sino también con la Fiscalía General de la Nación. La fiscal general ha dispuesto el inicio de la investigación correspondiente y estamos con todo a la disposición de colaborar con todo tipo de información que la Fiscalía General requiera”, agregó.
Sobre Pegasus y su compra en Colombia, el ministro fue enfático en que es un tema de mucha gravedad del cual se tiene que llegar hasta el conocimiento de la verdad. “Estas circunstancias particulares obligan a que despleguemos todas nuestras capacidades para poder lograr encontrar la verdad”.