Destaca el ministro de Defensa, Iván Velásquez , que es totalmente falso que el decreto emitido el pasado 3 de octubre que restringe el uso de la fuerza le amarre las manos a la Policía, ni que someta a los uniformados a graves riesgos. Recalca, además, que el derecho a la defensa de su integridad y su vida será siempre un derecho que ningún decreto, les va a quitar.
El jefe de la cartera aclaró que lo único que restringe la normativa es estrictamente el uso de armas de fuego , permitiéndolo únicamente en situaciones de peligro inminente para la vida o la integridad física, por lo que cada uso de fuerza deberá ser registrado y explicado ante las autoridades competentes que lo requieran.
Publicidad
“Cada uso de la fuerza deberá ser registrado y debidamente explicado, de modo que se garantice la rendición de cuentas ante los órganos de control y, más importante aún, ante la sociedad. La confianza no se decreta, se construye con hechos”, agregó.
El ministro Velásquez fue enfático en que, cuando se considere y sea necesario, la fuerza sí deberá aplicarse de forma proporcional; sin embargo, de una manera razonable y en estricto cumplimiento de la ley. “Esta regulación no solo protege a la ciudadanía, sino que refuerza la legitimidad, el respeto hacia la Policía Nacional, al garantizar que cada intervención sea justificada y transparente. Este decreto también refuerza el principio de transparencia, que es esencial para construir y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Policía ”.