En medio de la visita aBocas del Manso en Tierralta, Córdoba, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió disculpas en nombre del Gobierno a la comunidad por las irregularidades cometidas el pasado 11 de septiembre por militares que se hicieron pasar por disidentes y amenazaron a los habitantes de la zona.
El ministro insistió que, desde el momento en que se conocieron las irregularidades, activaron rápidamente los protocolos y la investigación por parte del comando de las Fuerzas Militares, pero que era importante desplazarse hasta el sitio de los hechos.
“Nuestra decisión de venir a hablar con ustedes es expresar el rechazo, desde el Gobierno Nacional, de cualquier acto cometido por un miembro de la Fuerza Pública que afecte a las comunidades”, dijo Velásquez.
Desde Bocas del Manso, el ministro @Ivan_Velasquez_ expresó disculpas a la comunidad por hechos presentados el pasado 11 de septiembre y aseguró que esto va en absoluta contradicción con la política del Gobierno Nacional.
— Mindefensa (@mindefensa) September 20, 2023
"Es indispensable un nuevo, mejor y más cercano… pic.twitter.com/9GxG5AtBd1
Publicidad
El funcionario recordó que una de las principales instrucciones ha sido que las fuerzas armadas legales sean garantes de los derechos de la población civil.
“Se requiere un relacionamiento de la fuerza pública con las comunidades que demuestre que están para su protección y acompañamiento. Comportamientos que vimos por los videos que hicieron acá mismos miembros de la comunidad, van en contra de esas disposición, de una orden del presidente de la república”, manifestó Velásquez.
Publicidad
En esta visita, en la que participaron otros representantes del Gobierno nacional, recordaron que ya se han dado los primeros resultados de las investigaciones tras el retiro de 18 militares, tanto por su participación en los hechos como por presunta negligencia.
Puede ver: