El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que hay una cantidad importante de helicópteros modelo M17 parados en los hangares del Ejército, pues no cuentan con los repuestos necesarios para el mantenimiento debido a que estos son de origen ruso y la guerra en ese país ha frenado las importaciones y contratos.
“Están en conservación para evitar el deterioro, mientras logramos solucionar esta situación en la que nos encontramos, por el mantenimiento que debían hacer las empresas rusas, pero que, en virtud de la guerra, en la posición política nuestra del Gobierno, esos contratos de mantenimiento que ya están terminados están en una espera”, detalló Velásquez.
En total son 10 los helicópteros que se encuentran fuera de servicio a la espera de intervenciones de mantenimiento, sumado a los que han sufrido emergencias recientemente. En esa medida, 9 de estas aeronaves están apoyando las diferentes tareas del Ejército.
El ministro contó que la principal opción es poder retomar los contratos e importación de repuestos rusos, pero depende de varios factores externos.
Publicidad
“Siempre a la espera de una solución, bien sea a partir también de una nueva situación que se presente en el ámbito mundial o de la posibilidad con otras empresas para que este mantenimiento pueda ser prestado. Esta es una preocupación permanente, debemos revertir esa situación”, puntualizó Velásquez.