El ELN anunció que volvería a los secuestros extorsivos. Un delito que habían suspendido por 6 meses desde el pasado mes de enero. La decisión la tomó el Comando Central del grupo, pues durante el sexto ciclo de diálogos de paz se acordó la creación de un fondo multidonante para el proceso, sin embargo, aun el fondo no se ha constituido.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, desde Barranquilla, se refirió a la decisión de la guerrilla, advirtiendo que este anuncio podría afectar el proceso de paz.
Publicidad
"Esta es una decisión realmente muy grave, que debe ser reconsiderada por esa organización. Esto puede afectar todo el proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional. Y esperamos que, como en un momento lo afirmó en la expresión de buena voluntad dentro de sus actividades delictivas, pero con un propósito de avanzar en la negociación con el Gobierno nacional, que se reconsidere precisamente porque es necesario impulsar, e impulsar con mayor fuerza, pero con mayor compromiso también, esta negociación con el Gobierno", aseguró Velásquez.
Después de que se conociera la decisión del ELN hubo un pronunciamiento de la delegación de paz del Gobierno, los negociadores aseguran que volver al secuestro sería un incumplimiento del grupo.
"El fondo no está pactado como una contraprestación y no es parte de una especie de transacción que haya hecho el Gobierno, es un compromiso distinto y tiene que ver con financiar actividades de paz, así que es claro que hay un incumplimiento del ELN a su compromiso ante el país y ante la comunidad internacional. Esa circunstancia obviamente motivará una reflexión en la delegación del Gobierno y estamos estudiando qué viene", aseguró el senador Iván Cepeda, quien hace parte de la delegación.
Publicidad