El ministro de Defensa, Iván Velásquez , pidió perdón y excusas públicas a las familias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos) ocurridas en Caldas, Risaralda y Quindío entre 1996 y 2008.
“No muere quien se va, solo quien se olvida”, dijo el ministro en medio del acto de reconocimiento y perdón de la Nación a 22 familias víctimas de estos casos.
Publicidad
“Como ministro de Defensa y como ciudadano expreso mi solidaridad, pido perdón y ofrezco excusas a nombre del Estado colombiano por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en la región del eje cafetero. Hoy pido perdón a las familias de 22 víctimas que murieron de manera irregular por parte de miembros del Ejército, entre 1996 y 2008”, dijo el ministro.
Los casos por los que el Estado pidió perdón sucedieron en varios municipios del Eje Cafetero, como lo son Caldas, Antioquia, Risaralda y Quindío. Allí sus poblaciones sufrieron desplazamientos y estigmatizaciones por supuestos vínculos con grupos armados ilegales. “Estos señalamientos se hacían con el ánimo de crear un ambiente de seguridad engañoso, a partir de la presentación falsa de resultados operacionales”, advirtió Velásquez.
Las 13 sentencias que condenaron a la Nación por la ejecución extrajudicial de estas 22 víctimas, detallan como aspectos comunes el reporte de combates falsos, producto de acciones no planeadas sino ejecutadas ante circunstancias fortuitas.
Publicidad
Durante su intervención, el ministro destacó las historias de todas y cada una de las 22 víctimas, señalando los modos en los que fueron engañados y llevados a otras regiones con falsas promesas de ofertas laborales, y de igual forma la persecución que en algunos casos tuvieron que padecer sus familiares al momento de indagar por la verdad.
"Hoy como un soldado más y con la humildad que nos caracteriza, ofrezco a todos ustedes disculpas, y de corazón pido perdón por aquellos hechos que en el pasado cometieron algunos de nuestros funcionarios", expresó el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército.