El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió a las Fuerzas Militares y a la fuerza pública estar alerta frente a las amenazas de ataques por parte de las disidencias de las disidencias de las Farc y las nuevas dinámicas de terrorismo como el uso de drones con explosivos.
“Cada integrante de la Fuerza Pública tiene que estar muy alerta, saber que estamos en una situación difícil en la que tienen que tener las mayores precauciones, seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero tener todas las precauciones en cuanto a los desplazamientos. Ellos están muy bien entrenados para esto, lo que ocurre es que en ocasiones se relajan. Este no es un momento de relajamiento, por el contrario, es de suma atención”, manifestó Velásquez.
Publicidad
En las últimas semanas, se ha presentado una ola de acciones violentas por parte de las disidencias de las Farc. El pasado 5 de abril, un ataque con granada a una estación de Policía de una zona rural del municipio de Jamundí, en el departamento del Valle del Cauca , se sumó a otro ataque a un cantón militar en la ciudad de Cali, en una nueva escalada de violencia.
El pasado viernes 5 de abril, en la madrugada, después de lanzar una granada, empezó un hostigamiento contra la subestación de Los Robles, que rápidamente fue repelida por tropas del Ejército que se encontraban cerca del lugar, detalló el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Carlos Oviedo.
El ataque no deja víctimas personales, pero sí afectaciones materiales, una vivienda y las instalaciones de la empresa que presta el servicio de acueducto de la zona.
Publicidad
Unas horas antes, un explosivo lanzado contra una instalación militar en Cali afectó a dos viviendas del sector sin causar víctimas en un ataque también atribuido por las autoridades a disidencias de las Farc.
El Gobierno de Colombia, que tiene abierta una negociación de paz con el EMC, suspendió el mes pasado el cese el fuego bilateral y temporal con ese grupo en esos tres departamentos, luego del ataque de las disidencias contra una comunidad indígena que dejó una mujer muerta y dos heridos.
Tras la reanudación de las operaciones militares en esos tres departamentos del suroeste del país, varios guerrilleros, tanto del EMC como de la Segunda Marquetalia, han sido muertos o capturados por el Ejército en las dos últimas semanas.
Publicidad
El Ejército informó además que un infante de Marina resultó herido anoche por una granada lanzada por desconocidos contra una instalación militar en Tumaco, Nariño.