El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que tienen en el radar algunas denuncias por presunta omisión de lafuerza pública en zonas del país donde hay reportes de incursión de grupos paramilitares.
“Hay señalamientos en algunas regiones como el Pacífico, no de vínculos, sino más bien de acciones omisivas que se están atribuyendo de frenar organizaciones de autodefensas. De esto ya he venido conversando con el señor comandante de las Fuerzas Militares”, contó Velásquez.
La respuesta llega en medio de la denuncia hecha por la senadora Aida Quilcué, sobre la llegada de más de 1.000 hombres armados a un resguardo indígena en zona rural de Morales, Cauca.
🚨 #Alerta 🚨
— Aida Quilcué (@aida_quilcue) December 1, 2022
Rechazamos la incursión de los grupos armados ilegales en el Resguardo de Chimborazo. Según la comunidad, más de mil hombres fuertemente armados hicieron presencia en el territorio. pic.twitter.com/gHKgjjtbhn
En esa medida, el ministro instó a las autoridades a aplicar todas las capacidades disponibles para enfrentar a quienes están poniendo en riesgo la estabilidad de las poblaciones civiles.
Publicidad
“Yo creo que las Fuerzas Militares tienen que hacer una demostración permanente de su capacidad, de su efectividad, de su eficacia, en desarticular estas organizaciones, que no pueda atribuirse en ningún caso conductas omisivas y que, por el contrario, estén incrementando su capacidad operativa”, agregó Velásquez.
Ante esto, el ministro recordó que en los últimos cuatro meses de Gobierno han reportado al menos 104 combates contra grupos ilegales.
Publicidad
“Sobre la denuncia de la senadora está el reto para las Fuerzas Militares, de impedir que se repitan, que se desarticulen las organizaciones por la vía militar, o bien en las mesas de conversación, se logre desarticular a los ilegales”, puntualizó Velásquez.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia