Este viernes, 7 de octubre, se está llevando a cabo una cumbre humanitaria en Bogotá, a la que llegaron al menos 300 representantes de diferentes regiones del país afectadas por la violencia, para dar a conocer las propuestas y solicitudes que tienen con el fin de aliviar la situación humanitaria en las zonas rurales.
En el encuentro estuvo el expresidente Ernesto Samper, líder de una coordinadora humanitaria, quien aseguró que tenía permiso del ministro de Defensa Iván Velásquez para revelar algunas noticias relacionadas a las Fuerzas Militares.
La idea es que en la política de seguridad y defensa se incluyan contenidos humanitarios, pues, por ejemplo, que se adecuará la normatividad operacional, con el fin de que cumpla estrictamente con las normas del derecho internacional humanitario para todas las operaciones militares que se realicen.
“También se asumen un compromiso de las fuerzas armadas para tramitar denuncias o reclamos que tengan que ver con las fuerzas armadas, es decir, van a ser tramitadas institucionalmente”, explicó Samper.
Publicidad
Por último también dijo que desde la coordinadora han realizado reuniones con la oficina del alto comisionado para la Paz, con el objetivo de que en las conversaciones y diálogos de paz se tenga en cuenta “la humanización del conflicto”, es decir, pensar primero en la integridad física y la vida y no solo en temas de desmovilización.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad