Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinDefensa fortalece capacidades de las Fuerzas Militares con inversión de 5.2 billones de pesos

Los contratos que se desarrollarán en los próximos meses incluyen procesos de capacitación, transferencia de tecnología y transferencia de conocimientos.

Ejército Nacional
Ejército Nacional
Foto: AFP, referencia

El Ministerio de Defensa anunció, tras la aprobación del Sistema Integral de Defensa Nacional en el 2022, una inversión alrededor de 5,2 billones de pesos para fortalecer la seguridad y la defensa nacional y reemplazar equipamientos obsoletos.

Es de recordar que el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó en el año 2022 recursos en un tiempo a 10 años, entre el 2022 y el 2032. Con los dineros aprobados se dio prioridad a plataformas asociadas con capacidades que entraron en obsolescencia o que su mantenimiento es muy costoso.

Para el Ejército Nacional se comprarán 55 vehículos 8x8 blindados, que serán usados en todo el territorio, principalmente en las zonas de frontera. Igualmente, se adquirieron tres equipos de artillería autopropulsada, por un costo total de 406 millones de dólares.

Para la Fuerza Aérea se busca remplazar el obsoleto sistema de defensa antiaérea con el que cuenta el país, por un nuevo equipo y dos plataformas de defensa electrónica, que tuvieron un costo de $222 millones de dólares.

Para la Armada de Colombia, a través de un convenio interadministrativo suscrito entre la Armada y COTECMAR, se construirá una plataforma estratégica de superficie, una Patrullera Oceánica y un Buque de Apoyo Logístico, por un valor de 2.1 billones de pesos.

Publicidad

Desde el Ministerio de Defensa señalaron que estas compras “no se pueden entender como un interés en una carrera armamentista; por el contrario, se trata de reemplazar equipos obsoletos, que tienen entre 40 y 60 años de uso, y que en algunos casos donados por gobiernos tras la guerra de Vietnam”.

La compra obedece a un proceso que duro cinco años y, luego de analizar las necesidades de las Fuerzas Militares, se busca preparar más a los uniformados y responder a las nuevas realidades en el contexto nacional y regional.

Publicidad

Puede ver:

  • Publicidad

Publicidad