En campaña, el presidente Gustavo Petro mostró su radical posición acerca de la compra de nuevos aviones en su gobierno. Sin embargo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que están evaluando la nueva de compra de flota aérea porque varias aeronaves están por terminar su vida útil.
“Es un tema que se está evaluando sobre las capacidades de la fuerza pública. Hay efectivamente una vida útil ya cercana a concluir de varios de estos equipos, estamos en la evaluación, pero lo que tiene que asegurarse es que no puede disminuir la capacidad que tiene la fuerza pública en estos momentos; es un proceso, estamos en esa valoración precisamente, y no solo con los Kfir”, dijo el ministro Velásquez.
Es de señalar que los gobiernos de los expresidentes Santos y Duque no siguieron adelante con la compra por el alto costo que significa en el presupuesto.
Suspensión de bombardeos
Publicidad
Por otro lado, este jueves el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que fueron suspendidos los bombardeos, táctica que dio resultados contra las guerrillas, pero muy criticada por las bajas causadas entre menores reclutados, a los que calificó de víctimas del conflicto.
Lea también
La decisión fue anunciada este jueves por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dijo que las operaciones militares no pueden poner en peligro ni a la población civil ni a los niños y adolescentes reclutados, que son "víctimas de esta violencia que hemos vivido por décadas".
Publicidad
Esos operativos se habían vuelto polémicos porque, según denunció el senador Iván Cepeda, al menos 29 menores de edad murieron en bombardeos de las Fuerzas Militares colombianas contra campamentos de disidencias de las FARC, del Clan del Golfo y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el Gobierno de Iván Duque, que empezó en 2018 y culminó el pasado 7 de agosto.
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia