Están retenidos cerca de 180 militares en zona rural de Tibú , Norte de Santander, que adelantan la erradicación de los cultivos ilícitos. La Defensoría del Pueblo ya se encuentra en la zona adelantando los diálogos con los campesinos para lograr la liberación de estos militares.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, rechazó la retención de estos soldados de la Segunda División del Ejército en la vereda Chiquinquirá de Tibú, e hizo un llamado a los responsables de esta situación para que liberen a los uniformados y les permitan continuar con sus labores de erradicación.
“Nuestro Ejército de Colombia está constituido para defender la vida, honra, y bienes colombianos y es precisamente bajo el cumplimiento de su deber que se encuentran en la zona. Llegar con todos los programas y oferta institucional es la manera en cómo consolidamos la paz con legalidad”, mencionó el comisionado Restrepo.
Publicidad
El ministro de Defensa, Diego Molano, calificó de "secuestro" lo que está sucediendo en la zona y el peligroso arraigo que hay en los cultivos ilícitos.
Publicidad
“Pretender retener soldados que cumplen con erradicación de cultivos ilícitos en Catatumbo es un secuestro y demuestra que el narcotráfico es la mayor amenaza a la democracia. Contra los que así proceden, la respuesta es la ley. No aceptamos chantajes contra la autoridad y la ley”, mencionó a través de Twitter el ministro Molano.
La Fiscalía, por su parte, ya envió un equipo técnico a la zona para evaluar lo sucedido y tomar decisiones judiciales al respecto.