El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, respondió a las denuncias que han hecho campesinos del sector de La Macarena, en Meta, quienes han señalado el uso excesivo de la fuerza y la violación de los derechos humanos, en medio de las capturas de 20 personas que estarían atentado contra el medio ambiente.
Los habitantes de esa región del país afirmaron que sobre las 20 personas detenidas no había orden de captura, supuestamente se llevaron menores y personas de la tercera edad y, además, que ingresaron a las casas sin una orden allanamiento.
"Las operaciones se han adelantado en cumplimiento de toda la normatividad. Es importante que se sepa, además, que los capturados lo han sido por orden de captura vigente o en flagrancia", dijo el jefe de la cartera de Defensa sobre estos señalamientos.
Pero sobre la situación de los dos soldados que aún siguen en poder de las comunidades, el comandante de las Fuerzas Militares informó que cumplían con una orden judicial de hacer operaciones de control militar, incluyendo a la Policía y a la Fiscalía, para detener a los que están afectando el Parque Natural Tinigua.
“Tenemos todo el acervo probatorio para adjuntarlo al proceso y en este momento la Defensoría del Pueblo está en mediaciones con estas personas que están inmersas en el delito, para que entreguen a los soldados”, dijo el general Luis Fernando Navarro.
Nuevas medidas de protección ante el incremento de amenazas a Guardabosques
Publicidad
Otra vez los protectores de los Parques Naturales de Colombia estarían siendo amenazados por defender el medio ambiente, pero en esta ocasión serían las disidencias de las Farc, los responsables de estas intimidaciones a cambio de seguir devorando las reservas naturales a cambio de mantener sus economías ilícitas.
"El hecho de nosotros ser los defensores de la vida, ya estamos amenazados. Recuerden que un ministerio de la conservación, de la vida molesta en muchos territorios y no es la primera vez que toda la autoridad ambiental esté amenazada por la protección y la conservación del medio ambiente", dijo el Minsalud.
Publicidad
Pero sobre estas amenazas el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, detalló que se han hecho “reuniones respectivas con Parques Nacionales para entender el fenómeno, y este lunes hay un Consejo de Seguridad en Boyacá para determinar que otras medidas se van a tomar fuera de las que hay".
Sin embargo, destacó que en regiones como en la Sierra Nevada del Cocuy está el batallón de Alta Montaña, adicionalmente en los Parques de la Orinoquia y la Amazonia, se está desarrollando un plan para tener mayor presencia y control del pie de fuerza.
Publicidad