Este domingo, mientras se llevaba a cabo la reunión entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro Nacional , se presentó un documento con las primeras exigencias por parte del comité para así continuar en la mesa de negociación.
Dentro de las peticiones, se destacó la solicitud hacia el ministro de Defensa, Diego Molano , para que pida perdón por el uso excesivo de fuerza por parte de miembros de la Policía en medio de las protestas.
En el documento hay 19 puntos entre los que se encuentran:
Publicidad
• Retirar al Ejército y al Esmad completamente del control de las protestas y ordenar a la Policía que se abstenga de utilizar armas de fuego y otras que puedan producir heridas en las acciones de control de las protestas como el caso de la Venom.
• Crear de inmediato en la Fiscalía una unidad especial de alto nivel y con toda la autonomía para que se encargue de abrir y adelantar la investigación de todos los hechos de violencia, como asesinatos, lesiones personales, violaciones a mujeres, torturas, desapariciones y detenciones ilegales, entre otros, cometidos por la fuerza pública en contra manifestantes en las movilizaciones realizadas en todo el país desde el pasado 28 de abril.
Publicidad
• El ministro de Defensa, Diego Molano, deberá presentar disculpas públicas por el uso excesivo de la fuerza cometidas por el Esmad y la fuerza pública en el marco de las protestas y como consecuencia, deberán ser retirados del servicio los mandos de la fuerza pública que comprometidos en estos abusos.
• Que el Gobierno Nacional acepte de inmediato el pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para realizar una visita de trabajo en Colombia para observar en terreno la situación de derechos humanos en el entorno de las protestas.
• La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas deberá de inmediato activar un dispositivo de rendición de cuentas sobre los mecanismos de búsqueda que se han realizado, el número e identidad de las personas encontradas con vida y las investigaciones que se han abierto por las agresiones sufridas por estas personas.
• Se deberán adoptar de inmediato medidas específicas para detener la violencia sexual ejercida por la fuerza pública contra las mujeres en el marco de las protestas, empezando por la prohibición expresa de la violencia sexual como mecanismo de control de orden público.
Publicidad
• La Policía Nacional deberá abstenerse de realizar detenciones indiscriminadas y masivas contra las personas que participan en la protesta.
Este es el documento:
Publicidad