A través de sus redes sociales, el ministro de Defensa, Iván Velásquez , aseguró que la operación en la que fue abatido Felipe Moreno Montaña, alias ‘Hermes’, cabecilla de la Segunda Marquetalia , fue completamente legítima.
Con esto contradice al alto comisionado para la Paz, quien, durante su intervención en la instalación de las conversaciones entre el Gobierno y ese grupo de disidencias en Caracas , calificó como "algo fatídico" la muerte que se dio en la noche del domingo, horas antes del inicio de la mesa.
Publicidad
"Desde luego lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes; eso es volverlos leves, volverlos muy insignificantes", señaló Patiño.
En esa medida, el alto comisionado ofreció un abrazo en respuesta a la decisión de mantener los diálogos, pues sabía que se estaba maltratando la confianza de la Segunda Marquetalia.
“Reciban mi abrazo de condolencia y reciban mi confianza en que, superada esta situación, podamos avanzar con pie firme hacia el logro de un mayor entendimiento", agregó Patiño.
Publicidad
Estas declaraciones generaron varios rechazos, en especial en sectores de las reservas de la fuerza pública y políticos, como el expresidente Cesar Gaviria, quien pidió claridad de cuál es el rol que está jugando Patiño en el Gobierno nacional.
Ayer, en desarrollo de una operación militar legítima realizada en Roberto Payán, Nariño, fue abatido Felipe Moreno Montaña, a. Hermes, cuarto cabecilla y coordinador logístico del Bloque Occidental Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) June 26, 2024