Es crítica la situación de orden pública en Norte de Santander por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc que han dejado más 60 muertos y 8.000 personas desalojadas de sus viviendas hacia resguardos en ciudades como Cúcuta (2.700), Ocaña (2.600), Acarí (229) y Tibú (2.500). De acuerdo con las declaraciones del ministro de defensa, Iván Velazquez, el puesto de mando unificado (PMU) instalado en la zona, seguirá en monitoreo constante para garantizar los derechos de la población afectada.
“Con esto pretendemos hacer el seguimiento directo a las acciones que tienen que desarrollarse, de manera que se garantice, efectivamente, que la población afectada tenga garantía de vida", afirmó el ministro Iván Velásquez.
Publicidad
Entre tanto, el ministro de Defensa confirmó que en medio del consejo de seguridad no se determinó si el país entra en estado de excepción, ya que esa decisión depende de la acción de respuesta y los recursos asignados. Es por esto que el próximo lunes, 20 de enero, en el Consejo de Ministros se definirá si se determina o no esta medida.
Por otro lado, expresó preocupación por la llegada de varios militantes del ELN desde varias regiones del país, especialmente de Arauca, hacia el Catatumbo . Dice el ministro que es una acción que debilita las estructuras regionales de las que se han enviado uniformados. Es por esto que confirmó un despliegue masivo sobre las áreas en las que haya presencia de grupos ilegales para contrarrestar el ataque a más regiones.
“Cuando hay un incremento en el número, como se ha producido precisamente con ese traslado, pues hay un fortalecimiento que esperamos sea también por la acción de las fuerzas militares, un fortalecimiento transitorio. Pero esto implicaría igualmente un debilitamiento en la otra región de donde han traído para esta expedición de muerte", concluyó.
Publicidad
Muertos por enfrentamientos en el Catatumbo
Entre tanto, habló de las cifras de personas muertas. Para el Ministerio de Defensa se confirma que hay cerca de 60 fallecidos, pero afirma que ha sido complicado determinar una cifra exacta, como la entregó la Defensoría del Pueblo, ya que las fuerza militares y cuerpos de inspección no han podido ingresar a la zona en la que hay muertos, pero así mismo, personas resguardadas por miedo a resultar heridos.
Dentro de las declaraciones después del consejo, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército, aseguró que la operación militar en el Catatumbo se hará por fases. Así mismo, confirmó que la fase 1 será priorizada para salvar y resguardar a las firmantes de paz y a sus familias que están amenazados en el conflictos. Entre tanto, aseguró que la fase 2, una vez se rescaten a los habitantes de la zona de guerra, se hará control en puntos críticos para evitar más enfrentamiento con un grupo determinado de uniformados que llegarán al sitio en las próximas horas.
“Allí nos hemos concentrado en la extracción de esas personas, especialmente firmantes de paz que están amenazados, familias de esos firmantes de paz, defensores de derechos humanos y demás… De igual manera estamos en este momento ingresando y trayendo tropas y unidades especiales para que en la segunda fase de esta operación lo que corresponde es ya entrar a ocupar zonas críticas del terreno, áreas y puntos nodales donde podamos llevar esa seguridad a esos corregimientos y esas veredas donde sabemos que hay población atemorizada, confinada, que no se atreve a moverse de allí porque le da miedo coger una trocha, coger un camino, coger una vereda”, afirmó el general Cardozo.
Publicidad
Entre tanto, se espera que el número de refugiados incremente, por lo que el gobierno aseguró que habrá un trabajo mancomunado con la gobernación de Norte de Santander para entregar más ayudas sobre los corredores humanitarios que las fuerza militares ha podido abrir en zonas en las que no hay presencia del ELN o disidencias de las Farc.