El ministerio de Defensa , Iván Velásquez, aceptó oficialmente la renuncia del general (r ) Ricardo Díaz Torres a su cargo como viceministro de Planeación y Estrategia al que había llegado el pasado 2 de septiembre.
Su salida se da luego de la polémica por la firma de un contrato para la compra de 55 carros blindados tipo 8x8 para el Ejército Nacional, cerrado por al menos 305 millones de dólares pero que habría generado sobrecostos.
Cabe recordar que, por este contrato, la Contraloría General solicitó una auditoría especial mientras que la Fiscalía citó a varios funcionarios, entre ellos el general Díaz y al ministro Iván Velásquez, para que aclararan los procesos y determinar así si hubo o no irregularidades.
Por este hecho también había salido ya la entonces secretaria General del ministerio, Ana María Garzón. Mientras se define quién ocupará el cargo del viceministerio, fue encargado Raúl Alfonso Gutiérrez.
Publicidad
¿Cuál es el contrato que enredó al Ministerio de Defensa?
Ante la Fiscalía General de la Nación deberá declarar el ministro de Defensa, Iván Velásquez
, además de seis personas más por presunto contrato con sobrecostos en la compra de vehículos blindados 8X8 para el Ministerio de Defensa.
La investigación que maneja la Fiscalía General de la Nación es que se presentaron irregularidades en este contrato y, por esta razón, el acusador asumió las investigaciones para encontrar si hubo o no alguna actuación que constituya algún delito contra la administración pública.
Publicidad
Asimismo, el ente acusador informó que no solo el ministro Iván Velásquez deberá declarar, pues serán escuchados en esta investigación: viceministro de Estrategia y Planeación, general (r) Ricardo Díaz; Javier Mondragón, director de proyección de capacidades e innovación; Yenni Mora, asesora de contratación estatal; los coroneles Óscar Melo Muñoz, gerente del proyecto de fortalecimiento de capacidades operacionales del Ejército para la defensa de la frontera de los vehículos 8×8; el coronel Carlos Luque Ochoa, director de la Escuela de Infantería; y el sargento viceprimero Andrés Aldana, integrante del Comité Técnico del proyecto vehículos 8×8.
Le puede interesar: