El Ministerio de Comercio publicó para comentarios el proyecto de decreto con el que se busca reglamentar el Certificado de Reembolso Tributario (CERT), orientado a promover el comercio exterior mediante la devolución total o parcial de los impuestos indirectos pagados por los exportadores. Asimismo, de acuerdo con el borrador del proyecto, la dinámica sería negociable y se utilizaría para el pago del impuesto sobre la renta, gravámenes arancelarios e IVA.
Según lo planteado, los principales beneficiados serían los exportadores de bienes y servicios inscritos en el RUT como usuarios aduaneros y que desarrollen actividades económicas con un objetivo social. Sin embargo, quedarían excluidas del beneficio las exportaciones hacia zonas francas, las reexportaciones, las exportaciones temporales, y aquellas dirigidas a países miembros de la Comunidad Andina y Venezuela.
Por su parte, el proyecto de decreto establece que para los "Bienes": aplica a 5.235 subpartidas con transformación mínima, excluyendo bienes minero-energéticos, tradicionales y de baja tecnología. Para "Servicios": aplica a sectores como audiovisuales, mantenimiento, informática, educación, salud y servicios profesionales. En cuanto a los Reembolsos: se propone un 3 % para bienes y un 2 % para servicios sobre el valor exportado.
Finalmente, se concluye que, para acceder al beneficio, el valor mínimo de exportaciones acumuladas durante el año fiscal debe ser de 100.000 dólares estadounidenses por exportador. Asimismo, el CERT tendría una vigencia de dos años desde su emisión, tiempo durante el cual podría ser utilizado o negociado.