El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró este lunes que en el país hay 218 víctimas de minas antipersonal, artefactos explosivos de detonación controlada y lanzados, que produjeron la muerte de al menos nueve personas durante el primer trimestre de 2022. El organismo explicó que esto corresponde a un aumento del 40 %, con respecto a la cifra del mismo periodo del año pasado.
"El año pasado registramos el número más alto de víctimas de artefactos explosivos de los últimos cinco años. Nos preocupa que, si esta tendencia continúa, en 2022 las consecuencias humanitarias de esta problemática podrían ser aún más graves y el sufrimiento para la población civil mucho mayor", afirmó la coordinadora de la Unidad de Contaminación por Armas del CICR en Colombia, Ana María Hernández.
La oficina del alto comisionado para la paz agradeció las ayudas internacionales en la lucha para acabar con las minas antipersona.
“Hemos estado trabajando con la cooperación internacional porque el 70 % de las actividades se financian con la cooperación internacional, para prevenir este fenómeno que lesiona a la comunidad. Por eso agradecemos a la embajada de Estados Unidos por ser el principal donante”, explicó Jessika Morales.
Publicidad
Le puede interesar
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad