El Ministerio de Ambiente se prepara para aplicar la eutanasia a hipopótamos que deambulan por el Magdalena Medio como parte de las estrategias para erradicarlos del país.
Los hipopótamos llegaron al país como 'mascotas' del narcotraficante Pablo Escobar hace más de treinta años. Sin embargo, la pareja de animales (macho y hembra) escaparon de la hacienda de Escobar y se reprodujeron hasta convertirse en una especie invasora que lesiona a las especies y ecosistemas locales.
Publicidad
Las estrategias incluyen la posibilidad de trasladar esos animales a otros países y esterilización para frenar la reproducción. Según la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, el país está por cerrar acuerdos para el traslado algunos hipopótamos a zoológicos en otros países.
"Vamos a ver hasta dónde nos da la traslocación y con base en eso también se iniciarán los procesos de eutanasia que necesitan mucha socialización porque pues hay un gran, entre comillas, apego local a estos animales y tiene que ser un proceso que vayamos trabajando. Pero vamos en camino a cumplir las órdenes del tribunal", dijo la funcionaria.
Este 6 de septiembre el Tribunal de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Ambiente que adopte medidas urgentes para erradicar a los hipopótamos del país.
Publicidad
Ahora, el Gobierno nacional ya tiene los protocolos de las eutanasias en un contexto de "bienestar animal". En marzo de 2022, el Ministerio de Ambiente incluyó al hipopótamo en el listado de especies invasoras.