En el marco de la COP celebrada en Azerbaiyán, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer una importante inversión de 92 millones de dólares que son aproximadamente 400.000 millones de pesos colombianos, estos estarán destinados a asegurar la provisión de agua para los habitantes de Bogotá y de los 21 municipios aledaños de la Sabana. Esta inversión beneficiará a más de 10 millones de personas y está enfocada en el proyecto 'Resiliencia hídrica paisaje Bogotá -Región', cuyo objetivo es fortalecer la estabilidad hídrica de la capital y sus alrededores, especialmente en tiempos de deficiencia de agua.
La suma fue aprobada por el Fondo Verde del Clima se destinará principalmente a la segunda fase del proyecto, centrado en el corredor Sumapaz-Chingaza-Guerrero, una zona clave para el abastecimiento de agua de Bogotá. La ejecución de este plan será liderada por el Sistema Nacional Ambiental y el Distrito, quienes se encargarán de la conservación de cerca de 172.499 hectáreas de ecosistemas estratégicos, incluyendo páramos y ecosistemas de alta montaña. Además, se restaurarán alrededor de 5.000 hectáreas y se transformarán más de 10.000 hectáreas en sistemas productivos sostenibles.
“La segunda fase es fundamental para lograr estabilizar la provisión de agua para la Sabana de Bogotá. El proyecto que es cofinanciado por el Ministerio de Ambiente y la Rape región Central hace parte de los cupos financieros que tiene Colombia; la segunda fase que anunciamos hoy, tiene como objetivo sostener la conservación de las áreas protegidas y también la restauración de 15.000 hectáreas adicionales enfocadas a la provisión de agua. Este es un esfuerzo de implementación conjunta entre entidades del orden nacional, la región, el Distrito Capital y los campesinos de la zona”, señaló la ministra de Ambiente.
El impacto de este proyecto no solo será ambiental, sino también social. Se trabajará de manera conjunta con más de 2.100 familias de la región, quienes se beneficiarán con la reactivación de la economía local, generando más de 160.000 jornales. Esta acción, según la ministra Muhamad, es un paso fundamental para garantizar la resiliencia hídrica de la región ante los desafíos del cambio climático.
Publicidad