El Gobierno anunció la inversión de $32.000 millones, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente con fines investigativos y turísticos delParque Nacional Natural Gorgona, así como procesos de reconversión productiva y participación comunitaria en el turismo.
En ese sentido hablaron de tres medidas para promover procesos de investigación científica, desarrollo de turismo con participación comunitaria y adecuaciones que mejorarán las condiciones de las personas que visitan y residen en el Parque Nacional natural isla Gorgona.
El anuncio ha generado comentarios a favor y en contra, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en diálogo con Mañanas Blu, aseguró que en la isla hay dos tipos de turismo: el investigativo y el de personas aledañas que llegan al lugar como pasa día.
Señaló que quieren, con la inversión anunciada, internacionalizar el turismo en la isla, "queremos adicionar un turismo internacional de naturaleza y también colombiano y sobre todo, fortalecer mucho las visitas por educación ambiental, especialmente los mismos colegios de la zona que hoy no tienen ese aprovechamiento", explicó.
Publicidad
Sobre el muelle que piensan construir y que ha sido punto de críticas por parte de expertos que aseguran que dicha construcción impactaría de manera negativa el ecosistema de la isla, dijo que su construcción no es en material de concreto y por el contrario se trata de estructuras prefabricadas que se llevan los pilotes a la isla.
Por otro lado y ante las críticas por lo que califican la iniciativa como el desarrollo de un proyecto militar, dijo que para dejar de un lado las versiones señalaban esto como una base militar norteamericana, el Gobierno "cambió la financiación del proyecto para que no haya ninguna duda".
La plata de cooperación de la embajada norteamericana pasa ahora a financiar el Centro de investigaciones y la transición energética de la isla. Y el radar lo va a comprar el Ministerio de Defensa como un proyecto que cambia
Publicidad
En ese sentido, reiteró que "la isla seguirá siendo un Parque Nacional, pero cuenta con un instrumento de seguridad que permite, precisamente, garantizar la seguridad en toda la región".
Finalmente puntualizó que la construcción del muelle debería empezar en unas tres semanas, "La construcción que ya tiene ya cumplió con todos los requisitos de la licencia y el radar está todavía supeditado a que la Armada presente el Plan Integral de transición energética de la isla".
El radar
De acuerdo con la ministra de Ambiente, servirá en la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, será comprado y operado por el Gobierno nacional. En conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, Colombia decidió que los recursos de cooperación internacional, serán invertidos en obras de adecuación en la isla.
Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad
Publicidad