La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, entregó declaraciones preocupantes sobre la situación energética e hídrica en Colombia, advirtiendo que el racionamiento de agua en Bogotá podría extenderse a lo largo del año y no se descarta la posibilidad de cortes de energía en algunas zonas del país.
En una entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, la ministra explicó que, a pesar de que más de 80 municipios han estado experimentando racionamientos de agua debido al fenómeno de El Niño, la situación en Bogotá solo se hizo evidente cuando la capital se vio afectada.
Nosotros hemos tenido más de 80 municipios en racionamiento durante este fenómeno de El Niño, pero la gente solo se dio cuenta cuando el tema llegó a Bogotá
La ministra también destacó la complejidad del sistema de abastecimiento de agua en Colombia, enfatizando que no es un sistema nacional, sino municipalizado. Esta característica hace que el racionamiento de agua varíe de una región a otra, dependiendo de la gestión local.
"Colombia tiene una geografía supremamente diversa en cada una de las regiones y el abastecimiento de agua no es un sistema nacional, es un sistema municipalizado, por lo que no se prevé un racionamiento uniforme en todo el país", explicó Muhamad.
Publicidad
Racionamiento de agua en Bogotá
Ante la preocupante situación, la ministra también mencionó que no se descarta la posibilidad de cortes de energía en algunas zonas del país. Esta medida se estaría considerando como una manera de controlar y equilibrar el uso de los recursos durante esta época de escasez. Enfatizó en las medidas que se deben tomar en la capital del país en medio del fenómeno de El Niño.
"Diría que en Bogotá la situación de alerta de aprovisionamiento de agua se debe mantener durante todo este año 2024 para ir haciéndole seguimiento a la capacidad del embalse de recuperarse, pero la variable que sí podemos controlar es el uso y la demanda de agua y allí debería estar todo el esfuerzo", resaltó la minambiente.
Publicidad
La posición de la funcionaria del Gobierno Petro está alineada con la del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quién en rueda de prensa mencionó que se deben redoblar los esfuerzos de ahorro de agua en la capital del país y mencionó que habrá sanciones para quienes desperdicien el líquido.
Finalmente, las declaraciones de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible apuntan a una situación crítica en términos de abastecimiento de agua y energía en Colombia. Se hace un llamado a la conciencia ciudadana para el uso responsable de estos recursos y se espera que se tomen medidas para mitigar los efectos de la escasez en diversas regiones del país.
Escuche la entrevista completa acá: