La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que la próxima semana comenzará la fase de esterilización quirúrgica de hipopótamos en Colombia, como parte del Plan de Manejo y Control del Gobierno para esa especie invasora.
Esa fase se llevará a cabo junto a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), y la Gobernación de Antioquia. Este año se esterilizarán 20 ejemplares, lo que tendrá un costo de más de 808 millones de pesos y se tiene una meta de esterilizar 40 hipopótamos por año.
Publicidad
La esterilización quirúrgica es solo una de las tres estrategias contempladas en el plan, que también incluye la translocación y el protocolo de eutanasia ética.
Además, Muhamad señaló que este procedimiento conllevará riesgos tanto para los animales como para el personal médico y es costoso. En el proceso estará un equipo de ocho personas, incluidos veterinarios y técnicos.
La decisión es polémica porque expertos han asegurado que existen otras opciones para que Colombia pueda manejar el riesgo que representan los hipopótamos en el país.
Publicidad
Por ahora, las tres estrategias, esterilización, translocación y eutanasia ética, se implementarán simultáneamente debido a la urgencia de detener los impactos ambientales y ecosistémicos que estos hipopótamos están causando.
La ministra también informó sobre el envío de hipopótamos a otros países, con comunicaciones elaboradas para autoridades administrativas Cites de México, India y Filipinas, y el análisis de envío de 60 hipopótamos a la India.
Finalmente, se anunció que el Ministerio recibirá propuestas de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) interesadas en realizar procesos de esterilización quirúrgica de hipopótamos hasta el 30 de noviembre.
Publicidad
La ministra Muhamad reiteró que los hipopótamos son una especie declarada como exótica invasora y su presencia representa afectaciones en los ecosistemas y riesgos para las comunidades circundantes.
Le puede interesar "La prueba para capturar al abusador de una estudiante de colegio en Bogotá":