El Ministerio de Ambiente anunciará este 27 de noviembre la creación de la primera área de reserva temporal en el país, al amparo del polémico decreto 044, que ha causado oposición de todos los gremios de la minería y hasta de las Corporaciones Autónomas Regionales.
La industria está esperando que el anuncio sea el de la reserva temporal para el departamento de Santander, en línea con lo que los propios funcionarios de la entidad han dicho en repetidas oportunidades.
¿Qué pasa en Santander? Ya terminó la delimitación del Páramo de Santurbán luego de las negociaciones con las comunidades y el proyecto minero Soto Norte de Iris Mining queda por fuera de la delimitación. La provincia de Soto Norte tiene unas 119.000 hectáreas, de las cuales 41.000 están dentro del páramo y 78.000 quedaron por fuera, esa es el área que podría quedar bajo la reserva temporal.
Según el decreto 044 la ministra de Ambiente, Susana Muhammad , puede crear una reserva hasta por 10 años y dentro de esa reserva no se podría desarrollar la actividad minera, con el objetivo de llevar a cabo los estudios ambientales y determinar si la minería representa o no un riesgo para el medio ambiente. Mientras la reserva exista, ninguna autoridad ambiental podrá entregar licencias ni para exploración ni para explotación de minerales.
La sola sugerencia de un área de reserva temporal en la región desató protestas mineras hace algunas semanas. Según las autoridades regionales, una medida como estas afectaría unos 7.000 habitantes de los municipios de vetas y California y a unos 300 mineros.
La reserva no entraría a funcionar inmediatamente, sino que se publicará la resolución a consulta, lo que quiere decir que todos los interesados, incluyendo los gremios y los mineros de la zona, podrán enviar sus comentarios al Gobierno .
Aún no es claro si el Gobierno tomará alguna medida para permitir que continúe la minería a pequeña escala o la minería tradicional al interior de la reserva temporal.
Además de las protestas en Santander, el decreto 044 llevó también a reclamos durante el paro minero en el Bajo Cauca Antioqueño.
Publicidad