La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció la llegada de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la Región Metropolitana de Bogotá, destacando la importancia de establecer determinantes de obligatorio cumplimiento.
"Es mejor que tengamos los determinantes claros antes de entrar a esos procesos. Debemos definir eso y también minambiente tiene la potestad porque la sabana de Bogotá es ecosistema de interés nacional, de definir los polígonos compatibles con minería (definir en donde se hace minería en la sabana de Bogotá y donde no) el ministerio esta revisando lo establecido desde 2014 porque hay que redefinir esos polígonos", dijo la ministra.
Publicidad
Enfatizó en la necesidad de clarificar estos aspectos antes de adentrarse en los procesos pertinentes, señalando que el Ministerio de Ambiente tiene la potestad de definir los polígonos compatibles con la minería en la sabana de Bogotá, por ser un ecosistema de interés nacional. Subrayó la importancia de revisar lo establecido desde 2014 para redefinir estos polígonos.
Además, Muhamad destacó que hasta el momento el Ministerio de Ambiente no había definido los límites ambientales de la sabana de Bogotá. Anunció que el 30 de mayo se publicarán dichos determinantes ambientales y zonificación, con un enfoque en proteger la conectividad de los ecosistemas, el agua y los ecosistemas de Soacha y Ciudad Bolívar. Asimismo, informó sobre una mesa de socialización con el gobernador y alcaldes para discutir estos límites ambientales y la necesidad de un pacto por el agua en la sabana de Bogotá, con el objetivo de limitar el volteo de tierras y proteger las zonas acuíferas.
La ministra resaltó la importancia de definir con claridad los límites ambientales y de proteger los recursos naturales de la región metropolitana. Insistió en la necesidad de un trabajo conjunto con las autoridades locales para garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo equilibrado de la zona, haciendo énfasis en la protección de los ecosistemas vulnerables y la gestión responsable de los recursos hídricos en la sabana de Bogotá.
Publicidad