La ministra de Ambiente, Susana Muhammad, planteó adelantar un diálogo que permita levantar el paro minero de artesanales y campesinos, que afecta al noroccidente y el Magdalena Medio.
"El Gobierno está siempre dispuesto al diálogo y estamos esperando poder instalar mesas de diálogo con los actores. Ha sido una discusión de dos años sobre cómo podemos avanzar en la formalización de los mineros tradicionales de los seis municipios del Bajo Cauca", dijo Muhammad.
Publicidad
La protesta minera coincide con la realización de la COP16 de Cali y busca una respuesta del Gobierno sobre la falta de cumplimiento en la formalización de la minería, situación que afecta gravemente a quienes dependen de esta actividad.
Los manifestantes reclaman que el presidente Gustavo Petro no ha cumplido con sus promesas de regularizar la minería ilegal, lo que ha llevado a condiciones precarias de trabajo.
"Respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero al mismo tiempo buscamos desmantelar estas economías ilícitas, esas dragas gigantescas, que realmente lo que están haciendo es una gran afectación al río Cauca con la contaminación por mercurio y la destrucción de los bancos del río", agregó la ministra.
Publicidad
El reciente decreto 1035 de 2024, que autoriza a la fuerza pública a incautar maquinaria amarilla utilizada en actividades mineras exacerbó el malestar, puesto que alrededor del 70 % de las unidades productivas del sector depende de este tipo de aparatos para su subsistencia.