La ministra de Ambiente, Susana Muhamad , anunció la extensión del plazo para participar en la consulta pública del proyecto de resolución que definirá la zona de reserva temporal de recursos naturales renovables en el Macizo de Santurbán. La nueva fecha límite para la participación ciudadana será el 10 de febrero de 2025.
La decisión responde a un acuerdo logrado durante las visitas realizadas por el Ministerio de Ambiente a los municipios de Surata, California y Vetas, donde se dialogó con alcaldes, concejales y actores clave de la región, como titulares mineros, para mejorar la comunicación y facilitar un proceso de consulta transparente sobre las implicaciones de la creación de la reserva temporal.
Publicidad
“Cumplimos con los compromisos establecidos en el territorio, tras escuchar a la comunidad, organizaciones sociales y autoridades locales, quienes pidieron la ampliación del plazo debido a las festividades decembrinas”, afirmó la ministra Muhamad.
Además, destacó que durante este periodo se llevarán a cabo una serie de reuniones tanto virtuales como presenciales, en las cuales se presentarán los detalles jurídicos y los efectos de la propuesta. Estos encuentros buscan garantizar una amplia y efectiva participación ciudadana.
Entre las actividades programadas, se incluyen reuniones con la Secretaría de Ambiente de Bucaramanga, el comité de defensa del páramo de Santurbán y sesiones híbridas abiertas al público. También se realizarán webinars de divulgación y visitas a los municipios de Tona, Charta y Matanza. En paralelo, se acordó con la Corporación Autónoma de Bucaramanga mejorar la comunicación sobre el tema en el Consejo Directivo.
Publicidad