Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ideam alerta a colombianos que vendrá temporada de huracanes que "romperá récords"

La ministra de ambiente, Susana Muhamad, pidió a los alcaldes, gobernadores, ciudadanos y al Sistema Nacional Ambiental que aceleren la implementación de medidas de prevención de emergencias por lluvias.

Ideam advierte a colombianos que vendrá temporada de huracanes que "romperá récords"
Fotomontaje: Blu Radio

La ministra de Ambiente , Susana Muhamad, y la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, alertaron este jueves que Colombia enfrentará una intensa temporada de ciclones y huracanes a partir del 1 de junio de 2024, la cual "romperá récords".

"Prevemos que será una temporada de ciclones extremadamente fuerte, que romperá récords. Este año se esperan al menos 23 tormentas, una cifra que supera con creces el promedio habitual", explicó la directora del Ideam.

En años recientes, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido el área más afectada por los huracanes en Colombia.

En noviembre de 2020, el huracán Iota, de categoría 5, causó graves daños en la infraestructura de las islas y en Centroamérica.

destruccion en san andres y providencia por huracan iota (8).JPG
Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Publicidad

El seguimiento a las variaciones climáticas, hecho por el Ideam, resalta que los meses de julio, agosto y septiembre, serán los más fuertes en materia de lluvias, donde se prevé que el fenómeno de La Niña alcance los niveles históricos de la temporada 2010-2011.

El sector agricultura, sería uno de los más afectados por estas emergencias, por lo que la ministra Jennifer Mojica hizo un llamado para que se mejoren los sistemas de riego en los predios, hacer obras de adecuación y mejorar reservorios de agua y diques.

Publicidad

Medidas de prevención que pide el MinAmbiente


  • Priorizar a través del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, las zonas que pueden sufrir inundaciones, movimientos en masa, avenidas torrenciales, eventos concatenados, entre otros.
  • Vigilar los puntos de emergencia, del fenómeno de La Niña 2010-2011, para reforzar medidas de prevención.
  • Fortalecer a los cuerpos operativos, para que estén en capacidad de responder en caso de eventos desastrosos.
  • Establecer un sistema de alertas tempranas, con participación activa de las comunidades, frente a posibles inundaciones, avalanchas o movimientos en masa.
  • Desarrollar jornadas de limpieza en ríos, quebradas y canales, que puedan representar amenaza a la población, y evitar la acumulación de residuos sólidos.
  • Realizar mantenimiento en desagües y canalización de aguas en vías principales y caminos veredales.
  • Adelantar jornadas de limpieza en bocatomas, con las comunidades, para evitar afectaciones a los acueductos veredales y municipales.
  • Evitar la acumulación de basuras en las viviendas rurales para prevenir inundaciones. Los depósitos de basuras deberán permanecer tapados, para evitar la proliferación de vectores.

  • Publicidad

Publicidad