Con todo el país en alerta máxima por la intensificación del fenómeno de El Niño , el Ministerio de Agricultura tiene listos sobre la mesa $220.000 millones para atender lo que puede implicar la sequía para los productores del campo, especialmente campesinos, que están más expuestos al cambio del clima.
La fase de respuesta implica que esos recursos se van a usar en acciones como distribuir bancos de pienso, alimentos suplementarios, bloques nutricionales veterinarios; apoyar la adecuación de sistemas alternativos para abastecimiento de agua, dar facilidades de acceso a semillas tolerantes a la sequía, fertilizantes, equipos agrícolas para reactivación de producción e impulsar diversificación de cultivos, según dijo la entidad a Blu Radio.
También está el interés de ampliar el seguro agropecuario, fortalecer las líneas de crédito del sector y crear viveros de plántulas resistentes a la sequía para alimentar a los animales.
“En cuanto a las regiones expuestas al aumento de la temperatura y la disminución de lluvias, es importante que los productores hayan aprovechado las últimas semanas de lluvia del 2023 para cosechar agua, mejorado la eficiencia de los distritos de riego y adecuar fuentes alternas de agua, como lo recomendó el señor Presidente de manera anticipada”, agregó la entidad.
Publicidad
Desde hace meses el Ministerio de Agricultura viene trabajando en un plan de medidas de anticipación a la sequía que se enfocó especialmente en La Guajira (que puede ser el lugar más afectado del país por la baja en las lluvias). Allí algunas comunidades lograron crear huertas con recursos del ministerio con variedades resistentes a altas temperaturas en productos como frijol, maíz, berenjena, ají dulce y sandía.
Le puede interesar:
Publicidad