En total fueron cuatro las medidas aprobadas en la más reciente sesión de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario presidida por la ministra de Agricultura , Jhenifer Mojica.
La comisión otorgó en primera instancia un 10% adicional de subsidio a la tasa de interés para la Línea de Crédito Especial de Economía Popular, por lo que ahora será del 20%. "Con esta aprobación se busca un modelo inclusivo al sistema financiero para aquellos productores del campo que no contaban con historial financiero o no podían acceder a créditos", afirmó el ministerio a través de un comunicado de prensa.
Publicidad
A través del paquete de medidas aprobadas, el Gobierno busca:
- La democratización del crédito,
- Mejorar la productividad,
- Avanzar hacia el Hambre Cero
- Contribuir a que Colombia se convierta en potencia mundial de alimentos.
Por otra parte, la segunda medida beneficiará a los pequeños productores arroceros del país. La idea a través de esta, es que avancen en el proceso de no depender de molinos para el secado del grano, sino que cuenten con su propia infraestructura y así, puedan ahorrar costos. Por esta razón, la Línea Especial de Crédito para secado y almacenamiento de granos aumentó el límite de plazo del crédito y ahora será a diez años.
“Los productores del campo tienen en la Línea de Crédito de Economía Popular una oportunidad para fortalecer sus proyectos productivos. El Gobierno del Cambio le apunta a que cada uno de ellos innove y tecnifique sus unidades para que sean competitivos generando más ingresos para dinamizar la economía”, destacó la ministra.
La tercera medida se trata de la ampliación del monto máximo del Incentivo de Capitalización Rural: esta quedó finalmente en $210 millones por beneficiario. Además, a este incentivo ahora podrán aplicar los medianos productores que tendrán beneficios adicionales en proyectos que "contribuyan a mitigar efectos de la posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño"
Publicidad
Finalmente, como cuarta y última medida el ministerio aprobó la inclusión de los integradores para lacomercialización de alimentos.
Esta medida facilita la integración de los diversos sectores de la economía agropecuaria garantizando así la compra segura de la cosecha. Esto genera condiciones favorables y estables para los productores agropecuarios y los consumidores.