Fueron capturados cuatro hombres del Ejército , entre ellos un oficial superior en grado de mayor, un sargento viceprimero y dos sargentos segundos, por pedir recursos para el suministro de combustible de los vehículos oficiales para gastarlos en carros particulares. Para eso usaban documentación falsa.
Las capturas se dieron gracias a la investigación de la unidad anticorrupción de la Dijin de la Policía en los departamentos de Caquetá, Boyacá, Córdoba y Bolívar. Los militares, de acuerdo con la investigación, están adscritos al batallón de infantería Nro. 23 Vencedores del Municipio de Cartago, Valle del Cauca, donde realizaban manejos irregulares con recursos de su unidad, incluso aquellos que eran destinados para la seguridad territorial.
Según las investigaciones, los militares pidieron recursos para el suministro de combustible de los vehículos oficiales, pero terminaron con abastecer vehículos de transporte particular en actividades diferentes a las del objeto contractual. Para ello, entregaban información y documentación falsa con el fin de dar apariencia de legalidad en la ejecución y liquidación del contrato.
Los delitos investigados por las autoridades son peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado, ya que las irregularidades investigadas tienen un valor superior a los $300.000.000, por lo que se adelantan dos procesos investigativos en contra de los mismos funcionarios por hechos similares.
Publicidad
“Se logró establecer que estos funcionarios adulteraron facturas e incluyeron vehículos oficiales que se encontraban fuera de servicio. Se logró evidenciar que se realizó el traslado en buses de servicio público de soldados a la Costa Atlántica con ocasión a un permiso que les fue otorgado usando combustible del Fonset y partidas fijas del batallón”, indicó laPolicía .